Aunque el rock “está un poco alicaído, siempre está mutando. No es estático, cambia y emerge en nuevas formas”, expresó Alfonso André, baterista de Caifanes, agrupación que se encuentra en intensa gira.
André se da tiempo para recordar la difícil etapa de la emergencia sanitaria: “Estamos contentos de seguir tocando después de la pandemia; fue muy difícil estar fuera del escenario por tanto tiempo”.
Relató: “Ahora lo estamos apreciando mucho más que antes; nos estamos divirtiendo y disfrutando con cada presentación. Estuvimos en Estados Unidos, con varias fechas y ahora tendremos dos el próximo fin de semana en Cuautitlán y un día después en San Luis Potosí”.
Agregó: “Ahora valoramos más las cosas que cuando estábamos chavos. Incluso, con una carrera tan larga , de tantos años, nos da mucho gusto seguir en la música y que el público nos responda como lo hace. También vemos muchos jóvenes, a los que no les tocó Caifanes, cuando grabamos aquellos discos, sino que los están descubriendo ahora. Llegan a los conciertos a vernos por primera vez”.
Aunado a que la pandemia canceló las actividades, la banda ha sobrepasado otros hechos, como la censura al rock. “Todavía nos tocó la etapa de que el género estaba prácticamente prohibido en el país. Tocábamos en lugares pequeños, foros culturales, en la calle o en los hoyos, donde se pudiera. Sí, había mucho amor a la camiseta porque realmente no era un negocio para nosotros”.
Ahora, “aunque las cosas han cambiado, el rock está alicaído. Suenan más otros géneros, no está como nos tocó a nosotros en el boom de finales de los 80 y principios de los 90. No estamos para nada de moda como en aquel momento, pero estamos acostumbrados a esto, así nacimos, cuando el género estaba prácticamente prohibido”.
Puntualizó: "La ventaja de este género es que siempre está mutando, cambia, no es una música estática, como otros géneros más puristas. Siempre se ha caracterizado por ser muy dado al mestizaje, donde llega se contamina con otras cosas; cambia y salen nuevas formas de hacer este género. Esto lo ha mantenido vivo durante tantos años y seguirá así”.
Caifanes con su viaje al pasado, su compromiso por alzar la voz en torno a problemáticas sociales y sus éxitos llegará el 27 de mayo a El León, Cuautitlán, y un día después se presentará en el festival Tecate Location, en San Luis Potosí