En Reino Unido un nuevo fármaco para tratar a pacientes de cáncer de mama avanzado estará disponible para alrededor de cien mujeres al año a través del Servicio Nacional de Salud británico. El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Cuidados (NICE, por sus siglas en inglés) ha cambiado su postura de rechazar la nueva forma de inmunoterapia llamada Pembrolizumab, permitiendo ahora que las pacientes sostengan tratamientos de quimioterapia tomando el medicamento.
Destinado a mujeres con cáncer de mama triple negativo incurable, sirve para hacer más lento el progreso de la enfermedad, lo que da a las pacientes una mayor esperanza de vida. Para la directora de la asociación Cáncer de Mama Ahora, Delyth Morgan, la medida representa “noticias absolutamente fantásticas para cerca de cien pacientes”, reportó The Independent.
Esperanza de vida
Tras haber sido rechazada por el NICE, el cambio de postura sobre el fármaco promete “precioso tiempo adicional antes de que la enfermedad progrese y más meses para vivir y pasar con sus seres queridos y haciendo lo que más les gusta”, de acuerdo con Morgan.
La líder de Cáncer de Mama Ahora también explicó que “mientras inmunoterapias como el Atezolizumab están disponibles desde 2020 en Reino Unido, ha quedado insatisfecha una necesidad para un grupo de pacientes que no han podido recibir esta combinación, por lo que es vital que terapias alternativas como el Pembrolizumab alcancen pronto a los que desesperadamente requieren de nuevas y efectivas opciones de tratamiento”.