Ciudad de México. Tras más de 11 años sujeto a proceso penal e inconforme con la sentencias dictadas en su contra, Juan Carlos Tarabay Castillo, identificado en 2010 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como “auditor y supervisor” del cártel del Golfo en la zona de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, un tribunal turnó su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que revise presuntas violaciones a sus derechos humanos durante su detención y desarrollo de su proceso penal.
El pasado 10 de mayo, Humberto Salcedo Salcedo, secretario de Acuerdos del primer tribunal colegiado del vigésimo cuarto circuito, notificó al magistrado Juan García Orozco del recurso de revisión que interpuso la defensa de Tarabay Castillo contra la negativa a que se otorgara la protección de la justicia federal y. por ello, se ordenó dar vista a la SCJN.
El 19 de enero de 2010, la Sedena informó de la detención de Tarabay Castillo y dos personas más en el municipio de Boca del Río, Veracruz, a quienes se les decomisaron dos armas largas, un arma corta, tresgranadas de fragmentación, 3 millones 512 mil pesos y 33 mil dólares.