En dos acciones por separado, la Secretaría de la Marina (Semar) aseguró más de tres toneladas de cocaína y detuvo a 10 posibles narcotraficantes en las costas de Guerrero y Michoacán.
El pasado 21 de mayo, la Décima Zona naval tuvo conocimiento de posibles actividades ilícitas de varias embarcaciones, a unos 100 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo cual desplegó a dos helicópteros, una patrulla interceptora y una embarcación Defender, que localizaron a dos botes con motores fuera de borda, que transportaban bidones con combustible y bultos envueltos en plástico.
Al verse sorprendidos, los tripulantes de los botes intentaron huir, pero fueron interceptados, asegurándoles 39 bultos de colores que contenían en su interior paquetes en forma rectangular, y 25 bidones con capacidad de 50 litros.
Los cinco presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, junto con los bultos que contenían mil 750 kilogramos de cocaína, y los bidones con 960 litros de combustible.
Un día después, a 272 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, una patrulla de la Semar, cumpliendo con sus funciones de Guardia Costera, encontró a una embarcación que transportaba 31 bolsas negras con paquetes que contenían un total de mil 440 kilogramos de cocaína.
Los cinco tripulantes de esta embarcación también fueron presentados ante las autoridades correspondientes para que se inicien las investigaciones del caso.