El Instituto Nacional Electoral (INE) negó retirar espots del PRD y otros de Morena en la contienda de Durango, donde el 5 de junio serán elegidos 406 cargos: gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Morena en contra del PRD, así como otra formulada por el PAN contra la coalición encabezada por Morena (Juntos Haremos Historia) y su candidata a la gubernatura, Marina Vitela. En ambos casos se alegó uso indebido de la pauta para radio y televisión.
Morena acusó al PRD de incluir en sus mensajes titulados Nuevo Amanecer afirmaciones y elementos que podrían considerarse calumnia, por las frases: “Jamás habíamos tenido tantos homicidios, y odio entre mexicanas y mexicanos”, así como el enunciado “una división impulsada desde el gobierno”.
La comisión resolvió que “no se advierte la imputación de hechos o delitos falsos, puesto que las imágenes y frases que integran el espot corresponden al punto de vista, crítica y señalamientos del PRD en torno a cuestiones del ámbito público”. En cuanto a la inclusión de una imagen del Presidente de la República, “desde una óptica preliminar, no es suficiente para interpretar que se dirijan a imputar un delito o hecho falso”.