Ante el inicio de la siembra del ciclo primavera-verano, que se da entre mayo y junio, los productores “andan cotizando por todos lados los fertilizantes para ver dónde puede encontrar barato”, pero el precio de los nitrogenados, como la urea, que sirve para todos los cultivos, ha crecido más de 100 por ciento y además hay escasez. Si el año pasado un bulto costaba 480 pesos, hoy cuesta mil, explicó Erick Ricárdez, distribuidor de fertilizantes en Morelos.
En Morelos, en la caña de azúcar se ponen 10 bultos por hectárea, en el maíz se requieren unos cinco bultos, para sorgo son seis y con el aumento de los precios que se agudizó con la guerra de Rusia y Ucrania, los principales países productores de fertilizantes nitrogenados, los precios se han disparado y se prevé desabasto, explicó.
De acuerdo con la Sader, el país utilizó en 2021 alrededor de 6 millones de toneladas de fertilizantes, medio millón menos que en 2020, de los cuales se importaron 4.4 millones.
“La venta de fertilizante cayó, esperamos que con las lluvias la gente se active, porque no hay forma de suplir la fertilización”, indicó. En el ciclo primavera-verano en las zonas altas, donde se presentan primero las lluvias, ya deberían empezar a sembrar.
“En Morelos, alrededor del 20 de junio comienzan las siembras, depende como vengan las lluvias, porque la mayor parte de la superficie es de temporal; si la gente sale a sembrar con las mismas ganas, en urea no habrá abasto”, añadió.
En su experiencia como distribuidor de fertilizantes, dijo que hay incertidumbre, porque los precios están inestables. “La gente ve que los insumos están elevados, busca lo más económico. Como distribuidores tenemos miedo de abastecer bodegas, que empiece la demanda y se desplome”.
Recordó que desde 2021 comenzó a haber problema con este insumo porque no había barcos para la importación y el flete comenzó a subir los precios. Aunque desde marzo pasado se elevaron en 120 por ciento en algunos casos. Por ejemplo, un sulfato de amonio, que es nitrogenado, un bulto tenía un precio de 180 y 220 pesos, pero ahora es de 360. Precisó que una de las empresas productoras, Univex, cerró el año pasado, y sólo quedó Agrogen, el resto se importa de China.
“Los insumos están al doble, algunos al triple, al productor se le eleva el costo de producción, si la inversión era de 100 mil pesos, para producir se requieren 200 mil pesos. El campesino sembrará menos o no pondrá suficiente fertilizante y esto impactará en el rendimiento de los cultivos”, indicó.