Nueva York. La mayoría de los países ricos están creando condiciones insalubres, peligrosas y nocivas para los menores de todo el mundo, señaló el Centro de Investigación Innocenti del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en un informe publicado ayer que insta a reducir la producción de desechos, así como la contaminación atmosférica y acuática.
El centro analizó a 39 países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y de la Unión Europea, de acuerdo con indicadores sobre la exposición a contaminantes nocivos, como aire tóxico, plaguicidas, humedad y plomo, acceso a la luz, espacios verdes, carreteras seguras y el vertido de residuos electrónicos.
“Si cada individuo del planeta viviera como un habitante de los países estudiados, se necesitarían 3.3 planetas para cubrir el conjunto de las necesidades de la humanidad. Y si cada uno consumiera los recursos al ritmo de un canadiense, un luxemburgués o un estadunidense, este número crecería a cinco”, advierten los autores.
España, Irlanda y Portugal son los mejores en esta clasificación, y los peores son Rumania, Costa Rica y Estados Unidos. Chile ocupa el puesto 33.
Nadie proporciona entornos saludables
Sin embargo, ninguno de los países estudiados proporciona entornos saludables para todos los niños en todos los indicadores, revela el informe.
Más de 20 millones de menores tienen niveles altos de plomo en la sangre, precisa el reporte.
Numerosos menores respiran un aire tóxico tanto en exterior como en interior. En particular en México, que registra el mayor número de años de vida saludable perdidos a causa de la contaminación atmosférica, con 3.7 años por cada mil, mientras Finlandia y Japón registran los datos más bajos, con 0.2 años.
En Bélgica, Israel, Holanda, Polonia, República Checa y Suiza, más de uno de cada 12 menores está expuesto a tasas elevadas de contaminación relacionada con pesticidas, asienta el informe.
Más información en https://bit.ly/3GkBmnt