Islamabad. Varias explosiones se registraron este miércoles en Afganistán, una de ellas en una mezquita en Kabul en la que murieron al menos cinco feligreses, y tres en ataques contra minivans en el norte del país que dejaron nueve muertos, informó la autoridad Talibán.
La filial local del grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques contra las minivans.
El Hospital de Emergencia de Kabul dijo que atendió a 22 víctimas de la bomba en la mezquita, de las cuales murieron cinco. No se conocieron otros detalles de la explosión en la mezquita Hazrat Zakaria, ubicada en el céntrico Distrito Policial 4, dijo Khalid Zadran, vocero de la policía talibán.
“La explosión tuvo lugar cuando la gente estaba en la mezquita para las oraciones vespertinas”, dijo Zadran, y añadió que aguardaban nuevas noticias.
En la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif, se colocaron artefactos explosivos en las minivans, dijo Mohammad Asif Waziri, un vocero designado por el Talibán en la provincia de Balkh. Las explosiones dejaron nueve muertos y 15 heridos, añadió.
Todas las víctimas en Mazar-e-Sharif eran de la minoría chií, dijo un agente policial que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a informar a la prensa.
Nadie se adjudicó la responsabilidad por el ataque en la mezquita, pero también tenía las características de la filial del grupo Estado Islámico, llamada Estado Islámico en la Provincia de Jorasán.
Se considera que la filial, que opera en Afganistán desde 2014, es la mayor amenaza de seguridad para el régimen talibán. Desde que tomó el poder en agosto, el Talibán ha lanzado una batida contra la sede del EI en el este del país.