Uvalde. La Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión que ha sido fundamental para frustrar los esfuerzos por hacer más estrictas las leyes de armas de Estados Unidos, dijo ayer que el ataque a tiros en una escuela de Uvalde, Texas en el que fueron asesinados 19 niños y dos maestras fue obra de un “criminal solitario y trastornado”.
Al tiempo que, el ex presidente Donald Trump afirmó que “pronunciará un importante discurso a Estados Unidos” el viernes en la convención anual de la NRA, que se realizará en Texas.
El líder republicano publicó ayer en su red social que “Estados Unidos necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo.”
El alcalde demócrata de Houston, Sylvester Turner, dijo que algunas personas quieren que la ciudad cancele la reunión de la NRA, pero informó que no puede romper el contrato.
La pregunta más importante, indicó, es por qué los políticos siguen planeando hablar allí después del tiroteo en Uvalde.
El gobernador texano, Greg Abbott y el senador Ted Cruz son algunos de los republicanos que tienen previsto intervenir en un foro de liderazgo patrocinado por el brazo cabildero de la NRA.
El problema es que “los funcionarios elegidos al más alto nivel en nuestro estado vayan y hablen y respalden esas políticas, y eso está mal”, dijo Turner. “No puedes orar y enviar condolencias un día y luego ir a defender las armas al siguiente. Eso está mal”.
Cuando Abbott brindaba ayer una conferencia sobre la matanza en Uvalde Beto O'Rourke, un líder demócrata de Texas, ex aspirante a la nominación presidencial demócrata en 2020, y retador de Abbott en las próximas elecciones estatales de noviembre, lo interrumpió y lo increpró al señalar que la tragedia era “predecible” y criticó al republicano por no haber hecho nada. O´Rourke recibió una andanada de insultos y el alcalde de Uvalde, presente en la sala, le acusó de pasarse “de los límites”.
Por otra parte el diario Dallas News publicó ayer que un estudiante de preparatoria en el norte de Texas fue arrestado luego de que la policía encontró una pistola y la réplica de un rifle AR-15 en su vehículo. La policía recibió alrededor de las 11 de la mañana el reporte sobre un hombre armado en el campus del centro escolar ubicado en la ciudad de Richardson.
En Sacramento, California, también le encontraron una pistola y municiones a un estudiante de una escuela primaria, informó Los Angeles Times.