La Paz, BCS. Esta tarde se registró el varamiento de 30 delfines en la playa “Califin”, localizada 30 kilómetros al norte de esta ciudad, informaron integrantes de la Red de Varamientos de La Paz.
La organización mencionó que se trata de delfines normales que aparecieron en esta playa rocosa del Golfo de California.
Primero se reportó la aparición de 12 animales varados, pero conforme pasó el tiempo el número se incrementó a 30, los cuales, de acuerdo con la primera hipótesis, murieron mar adentro y fueron arrastrados por las corrientes hacia esta playa del municipio de La Paz.
La red precisó que los cadáveres no presentan marcas visibles de golpes ni rasgaduras, lo que descarta el ataque de orcas u otros depredadores marinos.
Tampoco existe reporte de marea roja en aguas de Baja California Sur, por lo que personal de la Profepa procedió a la toma de muestras de los animales mejor conservados para realizar la necropsia que determine la causa de muerte.
La mayoría de los delfines varados se encuentran en estado de descomposición, lo que fortalece la idea de que los animales llegaron muertos a la playa, por lo que serán sepultados en la misma para evitar un foco de infección.
“La muerte no se dio en la zona, la teoría es que las corrientes los aventaron en este lugar, cuando se da un varamiento de animales vivos todos están frescos, aquí algunos de ellos ya ni siquiera tiene los ojos”, puntualizó la Red de Varamientos.