Nezahualcóyotl, Méx. En los últimos cuatro meses han sido revisadas más de 500 unidades del transporte público en diversos operativos, para contener el acoso sexual a pasajeras. Durante ese periodo 18 personas han sido detenidas, la mitad de ellas puestas a disposición del ministerio público.
Este miércoles, se implementó un operativo sorpresa en el cruce de las avenidas Pantitlán y Carmelo Pérez de la colonia Ampliación Vicente Villada, donde las uniformadas llevaron a cabo la revisión en unidades de diversas rutas.
Araceli Ramírez, titular del Instituto de la Mujer municipal explicó que entre las ocho y las 10 de la mañana es el horario en el cual, con mayor frecuencia, las mujeres son víctimas de acoso sexual.
Para este sector de la población, las vialidades de mayor riesgo son las avenidas Pantitlán, López Mateos, Chimalhuacán, Bordo de Xochiaca y Central, las cuales cruzan de lado a lado el territorio municipal.
“Se han revisado aproximadamente 525 unidades de transporte público de pasajeros; se han revisado tres mil 186 hombres y se han asesorado a dos mil 619 mujeres”, detalló. Nueve, quedaron a disposición del Ministerio Público y otro tanto igual fueron presentados ante el juez conciliador.
Nezahualcóyotl, es uno de los municipios mexiquenses donde existe doble alerta de género, tanto por feminicidios, como por desaparición de mujeres. Los operativos, en los cuales participan funcionarios de diferentes áreas del gobierno local, se llevan a cabo con perspectiva de género, sostuvo la directora del Instituto de la Mujer.