Colima, Col., Trabajadores de Peña Colorada, la mina de hierro más grande del país, ubicada en el municipio de Minatitlán, mantienen bloqueadas las instalaciones de la empresa en demanda de un pago “justo” por reparto de utilidades.
Aseguraron que el porcentaje autorizado por la empresa no corresponde a lo que prevé la ley, por lo que siguen las negociaciones entre el sindicato y la compañía en la Ciudad de México.
Además, exigen a la compañía, de capital argentino, indio e italiano, que les paguen inmediatamente esa prestación.
Sin embargo, la empresa señaló que esta acción es una medida de presión para el pago de un bono adicional a las utilidades, “el cual Peña Colorada realizó en estricto cumplimiento de las disposiciones aplicables a la Ley Federal del Trabajo que entraron en vigor el 23 de abril de 2021”.
El consorcio agregó: “Desde la noche del 18 de mayo, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana han impedido de manera ilegal el acceso a nuestras instalaciones a personal contratista y proveedores de servicios, en su mayoría de Colima y el sur de Jalisco”.
Peña Colorada produce 4.1 millones de toneladas de hierro anuales y 30 por ciento del mineral que consume México.