Nueve de cada 10 personas en México perciben que hay corrupción cuando realiza algún trámite ante una oficina del gobierno local o federal y estos actos ilícitos cuestan poco más de 9 mil 500 millones de pesos, reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2021.
El contacto con autoridades de seguridad pública es el detonante de mayor frecuencia de corrupción, con 65 por ciento.
Después se encuentra los trámites ante el Ministerio Público, con 24 por ciento, y los permisos relacionados con la propiedad, 22 por ciento.
Las gestiones en las que hubo menor proporción de corrupción fueron: atención médica programada, el pago ordinario de servicio de agua potable y el pago de predial, con menos de uno por ciento.
De acuerdo con Óscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno del Inegi, la Encig también proporciona estimaciones sobre el precio de la corrupción. En 2021, el costo a consecuencia de corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de cerca de 9 mil 500 millones de pesos, esto equivale a 3 mil 44 pesos en promedio por persona afectada.
Durante la presentación de la Encig, Jaimes precisó que el costo a consecuencia de la corrupción en el contacto con autoridades de seguridad pública fue de 3 mil 186 millones de pesos, con mil 767 pesos, en promedio por persona afectada.
Por entidad federativa, el promedio por persona afectada fue de 3 mil 44 pesos, mientras Yucatán, Oaxaca y Michoacán son los estados en los que la estimación es más elevada, 12 mil 500, 8 mil 700 y cinco mil 100 pesos, respectivamente.
Aunque desde hace 30 años se busca una digitalización de los servicios públicos, Adrián Franco, vicepresidente del Inegi, señaló que “lo único que impulsó el avance de la digitalización fue la pandemia, ya que los trámites digitales aumentaron casi 10 puntos porcentuales respecto a 2019.