El gobierno federal reservó por cinco años toda la información relativa al Plan Maestro de Desarrollo presentado por la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde las problemáticas del origen del proyecto, los conflictos comerciales y sociales, incluso las “estrategias de marketing”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumentó que la información no se puede hacer pública “debido a la inseguridad que actualmente vive el país”. Su difusión puede provocar “actos tendientes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos.
“La difusión de la información podría ser utilizada por miembros de la delincuencia organizada para consumar delitos de espionaje, sabotaje, terrorismo en contra de las instalaciones del aeropuerto”, agregó la dependencia ahora encargada de presentar los avances en seguridad durante las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la respuesta a una solicitud presentada por el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija), Sedena detalló que la reserva a 10 de 12 capítulos del Plan Maestro de Desarrollo de la empresa que administrará el AIFA se debe a que contiene información relacionada con datos técnicos, problemática del origen del proyecto, conflictos comerciales y sociales.
También en ellos se detalla el desarrollo general del sistema aeroportuario mexicano, datos específicos del área militar, detalle de información precisa y técnica de diversos croquis de evolución del proyecto o planos arquitectónicos, entre otra información cuya difusión podría “potenciar y generar un ataque o vulneración a la seguridad nacional, así como la comisión de diversos delitos”.
En el mismo sentido se pronunció la Agencia Federal de Aviación Civil, al considerar que la identificación del espacio aéreo que se utilizaría para el AIFA y los datos sobres su operaciones en cuanto a tráfico de pasajeros y eficiencia en vuelo de los nuevos procedimientos, así como de datos de los obstáculos en dicho aeropuerto, puede llevar a un sabotaje.
No obstante, también la Sedena rehusó entregar otro par de capítulos que contienen “proyecciones inmediatas y a largo plazo, nivel de la división del área comercial y estrategias de marketing”, debido a que son información confidencial que de ser difundida podría poner en “ventaja competitiva” a otras empresas.