París. Fernanda Contreras, número 225 del escalafón mundial y procedente del torneo de calificación, sorprendió en Roland Garros al superar a la húngara Panna Udvardy, 90 del orbe, por 7-6 (10/8) y 6-3 en una hora y 49 minutos de partido, para instalarse en segunda ronda del abierto francés.
En un durísimo e igualado primer set, el desenlace llegó en el punto para rompimiento, que acabó apuntándonse la mexicana por 10/8 ante una rival que conectó muchos más tiros ganadores (24 por 10), pero que arriesgaba en cada punto, lo que la llevó a cometer muchos errores no forzados (28 a 10).
“Disfruté mucho del partido. Sólo estar en Roland Garros ya es un sueño para mí. Todavía estoy en las nubes”, dijo Conterras al convertirse en la sexta mexicana que supera la primera ronda de un torneo de Grand Slam, después de Yolanda Ramírez, Elena Subirats, Patricia Montaño, Angélica Gavaldón y Renata Zarazúa, ésta última en 2020.
Contreras, quien participa por primera vez en un grande, jugará la siguiente fase contra la rusa Daria Kasatkina, 20 del orbe, cuartofinalista en París en 2018, y que aplastó 6-2 y 6-4 a la eslovaca Rebecca Stamkiva.
“Tengo tiempo para ver videos en línea y preparar un plan”, comentó respecto de ese juego la mexicana de 24 años, quien reside en Estados Unidos desde los 13 años y que lleva el tenis en la sangre. Su abuelo Pancho Contreras fue integrante del equipo mexicano que jugó la final de la Copa Davis en 1962.
“Mi familia nunca me presionó para que jugara al tenis”, aclaró Fernanda, quien no se planteó pasar a profesional hasta hace un par de años, una vez ya había obtenido una licenciatura universitaria en ingeniería mecánica. Dijo que fue durante la pandemia cuando decidió prepararse con el entrenador sudafricano Chisto van Rensburg para probar suerte en el circuito.
Tras obtener su primera victoria en un Grand Slam, Contreras, que con su clasificación para la siguiente ronda ganó 86 mil euros (aproximadamente un millón 831 mil 683 pesos), mucho más que los premios que había alcanzado hasta el momento, se declaró “feliz de la vida de estar en París y a seguir con el sueño”.
Contreras, quien se definió admiradora de Ashley Barty: “Una pena que se haya retirado”; del revés a una mano de Roger Federer que intenta imitar y de la garra de Rafael Nadal, se mostró “orgullosa y emocionada” de representar a México.
“La porra mexicana estuvo hoy muy padre. Es un orgullo llevar a México en la sangre y cantar esta noche el Cielito lindo” junto a los seguidores tricolores que presenciaron en directo su actuación.
Dos de los favoritos al título en Roland Garros, el ruso Daniil Medvedev, dos del mundo, y la española Paula Badosa (4), tuvieron debuts convincentes en el torneo parisino, mientras el francés Jo-Wilfried Tsonga dijo adiós al tenis profesional, tras perder en primera ronda.