Cannes. El oscarizado cineasta mexicano Guillermo del Toro rehusó ayer en Cannes cerrar puertas a las plataformas de streaming para sus proyectos, porque su primer deber es “contar historias”.
Del Toro, ganador de dos Óscar por La forma del agua (2018), compartió debate con otros grandes nombres del séptimo arte, como parte de la celebración del 75 aniversario del Festival de Cannes.
“Mi primer deber es contar historias”, dijo el director mexicano, “ya sea usando el dinero de un miembro de la familia o de una caja de pensiones”.
“Cada vez que cerramos la puerta a algo, perdemos”, insistió.
En la charla participaron, entre otros, el italiano Paolo Sorrentino, el brasileño Kleber Mendonça y los franceses Claude Lelouch y Michel Hazanavicius.
El debate abordó especialmente el papel de las plataformas como Netflix, uno de los temas polémicos en Cannes, reticente a seleccionar filmes financiados por estos gigantes porque no se estrenan en las salas de cine.
Para Del Toro, el mundo sobrevivió durante la pandemia gracias a tres cosas: la comida, las medicinas y las historias.
Las historias son una necesidad de “primer orden”, remató.
El director ha preparado con Netflix una adaptación animada de Pinocho ambientada en la Italia fascista de Mussolini, un proyecto en el que pensaba desde hacía 15 años y que propuso en múltiples ocasiones y siempre le dijeron que no. Hasta que se zanjó en una reunión con Netflix, contó.
Paolo Sorrentino también consideró que lo más importante es contar historias, pero quizás no mediante estas plataformas.
“Sobredosis” de posibilidades
El director italiano piensa que no volverá a trabajar con Netflix, después del éxito de Fue la mano de Dios, con la que participó en la Mostra de Venecia el año pasado.
Un filme Netflix “no creo que sea algo que vuelva a hacer”, declaró.
“He trabajado con varios soportes, he hecho filmes para el cine, la televisión, pero al final, lo que prefiero es hacer películas como las hacía al principio”, añadió el autor de La gran belleza, Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2013. “Sólo en la gran pantalla encontramos todo el poder de una historia”, señaló.
Según él, en estos pasados años, los directores han tenido una especie de “sobredosis” de posibilidades, y han trabajado en muchos proyectos, muy rápido, pero no para hacer forzosamente buenos productos. Fue una “falsa oportunidad”.
También señaló que pocas veces estas plataformas financian películas de jóvenes talentos.
El brasileño Kleber Mendonça, un asiduo del certamen en el que ha competido varias veces y el año pasado fue miembro del jurado, también defendió el cine en la gran pantalla.
Recordó que su generación creció con las salas de cine y que siempre se asegura que las películas que rueda sean distribuidas en el cine. Pero admitió que tras su paso por las salas,“los filmes pueden ser vistos de muchas maneras”.
Crimes of the future
En un futuro muy cercano, el aumento vertiginoso de contaminación ambiental habrá producido efectos pavorosos en todo el planeta. Acostumbrados a respirar mal y a alimentarnos peor aún, sometiéndonos además a una cirugía estética cada vez más invasiva, a controlar las emociones privilegiando la relación con los dispositivos electrónicos, la humanidad se precipita hacia un mañana oscuro y perturbador, heridos en mente y cuerpo, incapaces de aceptar la decadencia de nuestro propio físico. Las pesadillas de David Cronenberg desfilan así una tras otra en Crimes of the future, uno de los títulos mas esperados en Cannes, en su sección oficial.
Más allá de marcar el retorno del director canadiense a la Croisette, después de ocho años con Map of the Stars, esta entrega contiene la médula de toda su inspiración artística: “Como cineasta propongo inquietudes, pero no ofrezco respuestas. Realizar una película equivale a cumplir una exploración filosófica. Mis obras están fundamentadas en la exploración del cuerpo, ya que es el primer dato que existe sobre la existencia de la humanidad. Escapar de esta realidad física significa caer en la fantasía sin lograr comprender lo que la violencia puede provocar”.
Ya ganador de un Premio del Jurado en Cannes en 1996 por Crash, Cronenberg fue acogido con largos aplausos en el certamen francés, tras el estreno mundial de Crimes of the future. Junto a él, el gran elenco de esta ciencia ficción que combina arte y transhumanismo: Viggo Mortensen, Kristen Stewart y Scott Speedman y Léa Seydoux.
(Con información de Daniela Creamer)