Agua Dulce, Ver., Un grupo de 10 migrantes y un lanchero naufragaron ayer cerca de la bocana del río Tonalá, trataban de evadir por mar los retenes carreteros entre los límites de Tabasco y Veracruz. Tres murieron, cuatro sobrevivieron y otros cuatro se encuentran desaparecidos, entre ellos una mujer embarazada y su hijo de tres años, informaron autoridades.
Además, este lunes se descubrió una nueva ruta de transporte ilegal por mar, que opera desde Sánchez Magallanes en Cárdenas, Tabasco, hasta la zona rural de Coatzacoalcos, de esta forma, los extranjeros logran evadir la vigilancia de la Guardia Nacional en las carreteras que unen a Veracruz con Chiapas y Tabasco.
Las personas rescatadas se identificaron como Wilmen Escoto, de 41 años; Francisco Castañeda, de 39; José E. Perdomo Baraona, de 16, y Mauricio Galdamex Espinoza, de 12. Sin embargo, falta localizar a la madre del menor de 12, a una mujer embarazada y a su bebé de 3 años.
Informaron que en la lancha salieron 11 personas, 10 extranjeros y el lanchero, pero justo al cruzar por la bocana del río Tonalá, límite natural entre Veracruz y Tabasco, una gran ola les pegó en un costado y los sacó de la embarcación.
El primero en caer al agua fue el conductor de la lancha y después el bote se hundió; pescadores de Tonalá rescataron a cuatro migrantes y recuperaron los cuerpos de tres.
Paramédicos de Protección Civil de Agua Dulce y elementos de distintas corporaciones atendieron a los sobrevivientes, mientras la Secretaría de Marina (Semar) coordina la búsqueda de los desaparecidos en tierra y mar, pero hasta el cierre de la edición no los habían localizado y esperan que los restos recalen en algún punto de la playa.
La embarcación se usaba para el transporte de personal de Pemex por el río y también se utilizó para el tránsito de migrantes, sin embargo, al colocarse filtros de revisión en varios puntos de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa se dejó de usar.
Ahora los traficantes de personas evaden estos filtros por la zona de costa hasta Coatzacoalcos, donde son recogidos por otras unidades que bordean las autopistas, donde están los principales retenes.