Ciudad de México. Por medio de un pronunciamiento en conjunto difundido por la organización Servicios y Asesoría para a Paz, AC (Serapaz), 48 agrupaciones, así como 44 activistas y académicos, llamaron al pueblo Triqui de Oaxaca a que a “que con serenidad y entereza den los pasos necesarios para que el diálogo sea la ruta de acciones y frutos de justicia y dignidad para todas y todos”, esto luego que prevalece las diferencias entre dos grupos de esta comunidad que han mantenido desplazados en la Ciudad de México a habitantes de Tierra Blanca.
Exhortaron a no poner al centro las diferencias, dolores y agravios, sino la esperanza de un proceso dialogado con base en su cultura, la riqueza de su palabra y su lucha por la justicia.
Tras el asesinato de Luciano Pérez Martínez, integrante de una de las agrupaciones en conflicto, expresaron su preocupación de que este hecho ponga en riesgo el retorno a Tierra Blanca de los integrantes de la comunidad triqui, y expusieron que la paz requiere esfuerzos inéditos.
“Aunque durante muchos años el Pueblo y la Nación Triqui han sufrido diversos dolores y agravios, el sueño de la paz ha vislumbrado en varios momentos de su historia. Larga ha sido también la solidaridad que ustedes han merecido y recibido”, agregaron en la misiva.
Ponderaron, además, que es tiempo de la reconciliación y la apuesta estratégica por un proceso hacia la paz.