En encuentro con empresario en Querétaro, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López adujo que “aunque existen diferencias ideológicas entre los tres órdenes de gobierno, la administración federal trabaja de manera coordinada con estados, municipios y sector privado para generar condiciones para que México salga adelante; creo que ningún presidente trabaja pensando en dañar a una parte de los mexicanos; se trata todos los días de construir sinergias y generar condiciones para que México pueda salir adelante.”
Acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez y del gobernador del estado Mauricio Kuri, el político tabasqueño reitero que en el Gobierno de México “trabajamos muy de la mano, es nuestra obligación, nosotros no podemos estar sembrando la división entre las instancias de gobierno, eso no ayuda a nadie, no ayuda a una sociedad a la cual estamos todos los días obligados a darles mejores condiciones de vida”.
En el Club de Industriales de la capital queretana, adujo que el capital privado también contribuye a erradicar la miseria en el país. “El combate a la pobreza no puede ser un monopolio, tiene que combinarse la iniciativa privada con el sector público, tiene que haber políticas públicas que permitan darle estabilidad y seguridad.”
En su intervención agradeció entre risas al gobernante queretano, “la generosidad de su invitación, ya después de como diez tequilas, pues se animó a invitarnos a venir. No, no es cierto, muchas gracias de verdad, muy generoso. También es un muy buen gobernador.”
Así agregó que el estado ha tenido buenos gobernadores. “Difiero de Mauricio cuando dice que la única vía para acabar con la pobreza es la empresa privada. Desde luego que la empresa, el sector privado contribuye en mucho para combatir la pobreza, pero pues el combate a la pobreza no puede ser monopolio de un solo lado, tiene que combinarse, la iniciativa privada con el sector público. Y tienen que haber políticas públicas que permitan darle seguridad, darle estabilidad, desde luego a la inversión privada y todos los días tenemos que generar condiciones.”
Y describió con amplitud en su convicción de levantar “sinergias” entre los sectores de la sociedad, subrayando que no hay de por medio intención de dividir:
“Afortunadamente –aunque con diferencias ideológicas– creo que las administraciones federales trabajan de manera coordinada con las locales, con los estados, con los municipios, pero también hacen todo el esfuerzo para que se combine con el sector privado. Yo soy de los que creen que ningún gobernante, ningún presidente puede pensar o trabaja pensando en dañar a una parte de los mexicanos. Se trata todos los días de construir sinergias y de generar condiciones para que México pueda salir adelante.
"Nosotros no podemos estar sembrando la división entre las instancias de gobierno, porque eso no nos ayuda, no ayuda a nadie y, desde luego, no ayuda a una sociedad a la cual estamos obligados todos los días a generar mejores condiciones de vida, mejores condiciones de atención. Desde luego que, como lo dije, pues tenemos algunas diferencias, más de forma que de fondo, porque sí, trabajamos de manera muy coordinada.”
Con reproche de por medio se refirió a dos sucesos recientes de violencia en el estado. “El desafortunado incidente del fin de semana; es que hasta pues es imposible que en una carretera, de la nada, en una especie de atorón o cómo se llama eso, por el tráfico, vayan y asaltan a 300 vehículos y nadie ve nada y nadie sabe nada y además la autoridad nunca llega. Entonces, pues así, así se las gastan.
“Es como la tarde aquella de los lamentables sucesos en el estadio de La Corregidora, desafortunados, desde luego, y creo que los hechos obligan a revisar el actuar de las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública y de las instancias obligadas a garantizar la tranquilidad y la paz. Pero, pues también debiéramos revisar el actuar de quienes solamente se nutren de eso, de la generación del escándalo.”