Colima, Col. Cientos de trabajadores de la minera Peña Colorada, ubicada en el municipio de Minatitlán, realizaron un bloqueo en las instalaciones de la empresa, en reclamo por el pago del reparto de utilidades.
Los trabajadores exigen a la compañía, de origen argentino, hindú e italiano, que les pague inmediatamente esa prestación laboral.
A través de un comunicado, este consorcio minero informó que “desde la noche del pasado miércoles 18 de mayo, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, han impedido de manera ilegal el acceso a nuestras instalaciones a personal contratista y proveedores de servicios en su mayoría del estado de Colima y el sur de Jalisco”.
La empresa admitió que esta acción “deriva como medida de presión para el pago de un bono adicional al reciente pago por la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU), el cual Peña Colorada realizó en estricto cumplimiento de las disposiciones aplicables a la Ley Federal del Trabajo que entraron en vigor el 23 de abril de 2021".
Asimismo, detalló que “es importante informar que nuestras operaciones continúan de manera parcial, no obstante, al impedirse las labores del personal tercerizado especializado y proveedores, en su gran mayoría del estado de Colima y sur de Jalisco, se restringe el alcance de nuestras labores, lo que genera daños económicos considerables al estado y municipios donde operamos y afecta la cadena de suministro hacia nuestros clientes.
“Peña Colorada lamenta los efectos negativos de esta acción unilateral del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y nos solidarizamos con todas las personas y empresas perjudicadas, así como con nuestra comunidad en general por las afectaciones que este acontecimiento genera”.
Finalmente, aseguraron que “como empresa, estamos en contacto con los diferentes órdenes de gobierno y mantenemos abierto al diálogo con nuestras partes interesadas para procurar el desarrollo conjunto y la transformación en equilibrio con la naturaleza y el contexto con el que operamos”.
Por su parte, los trabajadores aseguran que el porcentaje autorizado por la empresa para el reparto de utilidades no corresponde a lo que establece la ley por lo que las negociaciones entre el sindicato y la compañía continúan en la ciudad de México.
Por tal motivo, hasta que no se llegue un acuerdo entre el sindicato y la empresa, no liberarán las instalaciones de la minera.
Peña Colorada produce 4.1 millones de toneladas de hierro anuales y aporta el 30 por ciento del mineral consumido en México usado para la industria siderúrgica que abastece a su vez a la industria automotriz, electrodomésticos y construcción.