Ciudad de México. Este martes, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Chiapas y fuertes en entidades del centro, sur y sureste de México.
Además, habrá rachas fuertes de viento y tolvaneras en el norte y noreste del país con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y persistirá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en ocho estados.
El SMN detalló que se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.
Por otra parte, se estiman vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, norte de Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, norte de Sonora, Veracruz y Yucatán.
Las condiciones descritas serán originadas por un nuevo sistema frontal que se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana; una línea seca al norte de Coahuila; canales de baja presión que se extenderán sobre el norte, centro y sureste del territorio nacional, la corriente en chorro polar e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Este día seguirá registrándose ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano. Se pronostican temperaturas máximas que oscilarán entre 40 y 45 grados en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; de 35 a 40 grados en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, suroeste de Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala y Zacatecas.
Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados y heladas en las montañas del occidente de Chihuahua y Durango, y 0 a 5 grados en sierras del norte de Baja California, oriente y occidente del Estado de México, oriente de Sonora y suroeste de Zacatecas.
Finalmente, dijo que se mantiene la vigilancia sobre dos sistemas de baja presión localizados en el Océano Pacífico. El primero, con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a mil 245 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se encuentra semiestacionario.
El segundo, con 60 por ciento probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, está al sur y suroeste del Golfo de Tehuantepec y se mueve hacia el noroeste y oeste-noroeste, a una velocidad de 8 a 16 km/h.