Guanajuato, Gto. Un comando irrumpió la noche de este lunes en dos bares y un hotel ubicados en la calle Azalea de la colonia Valle Hermoso, municipio de Celaya, Guanajuato, y mató a por lo menos 10 personas y dejó heridas a cinco más, quienes fueron trasladadas a hospitales de la región.
Los ataques ocurrieron pasadas las 22 horas y, según fuentes policiacas, siete de los fallecidos son mujeres y tres hombres; al lugar arribaron policías municipales y estatales, así como elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, que instalaron un cerco en torno al perímetro de la zona de los atentados.
Al cierre de la edición, ni el gobierno de Celaya, encabezado por el panista Javier Mendoza Márquez, ni la Fiscalía General del Estado, dirigida por Carlos Zamarripa Aguirre, habían emitido información al respecto.
Guanajuato, gobernado por el también panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, registró 993, de los 4 mil 850 homicidios dolosos perpetrados entre enero y abril de este año, cifra con la que se ubicó en la segunda posición, informó ayer en la conferencia mañanera la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Las seis entidades que concentran 49 por ciento de los homicidios dolosos son Michoacán con mil y Guanajuato, con 993, seguidos de estado de México (830), Baja California (805), Jalisco (642) y Sonora (580), informó la funcionaria.