Pachuca, Hgo. Debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenó nuevos protocolos para identificar la Hepatitis Aguda de Origen Desconocida, el primer diagnóstico de la causa de la muerte del niño de tres años de edad fallecido la semana pasada en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que apuntaba a que había sido por ese mal, el estatus cambió a "pendiente", informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En aquella ocasión el secretario de Salud Alejandro Efrain Benítez Herrera, había explicado que el niño no había presentado síntomas de las variantes conocidas hasta el momento de Hepatitis, por lo que se le había diagnosticado de forma preliminar como víctima de la denominada Hepatitis Aguda, reportada por primera vez a inicios de mayo en un paciente de Inglaterra.
Ese diagnóstico fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), según dio a conocer el funcionario ese mismo día.
No obstante, este martes la SSH aclaró que al Comité Nacional para la Seguridad en Salud notificó el viernes la realización de otros estudios al caso del niño de Tulancingo, quien ante la gravedad de los síntomas fue trasladado en helicóptero del hospital del IMSS de Tulancingo al de La Raza, de la Ciudad de México.
La autoridad sanitaria, agregó que el diagnóstico de la causa de la muerte estará pendiente hasta que se tengan los resultados de otros estudios de tipo molecular que realiza el Indre precisamente, a partir de los nuevos protocolos que instauró la OMS.
Sin embargo, los estudios básicos señalan que el niño no presentó ningún tipo de hepatitis común, puntualizó la SSH.
El titular de Salud de la entidad dijo que a través de un grupo especial, cuya creación fue ordenada por el gobernador Omar Fayad Meneses se da un minucioso seguimiento del caso, y añadió que se ha iniciado una necropsia verbal, que es un estudio retrospectivo epidemiológico para determinar la movilidad del niño así como los contactos que tuvo para ver si el padecimiento que le produjo la muerte tiene o no relación con el covid-19.
Hasta el momento es el único caso en Hidalgo con sospechas de haber fallecido por esa variante de hepatitis.
La Secretaría de Salud dio a conocer que hay 12 casos de pacientes con Hepatitis Viral tipo A, en Pachuca, Tula, Zacualtipán, y otros municipios, todos menores de 16 años de edad.
Según portales de clínicas médicas especializadas, La hepatitis A es una virosis hepática que puede causar morbilidad de moderada a grave. El virus de la hepatitis A (VHA) se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona infectada. Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida.