Morelia, Mich., “Más que reconocimientos quisiéramos una disculpa pública del Estado por todo lo que ha hecho contra las normales rurales”, porque “es triste llegar a 100 años con 43 desaparecidos”, afirmó Alex Santiago, integrante del Consejo Estudiantil de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío.
Entrevistado en las instalaciones de la casa de estudios, en el contexto de la celebración por el centenario de la fundación de la normal rural, que ha albergado a miles de alumnos de zonas marginadas de Michoacán y de otras partes del país, Santiago subrayó que él y sus condiscípulos exigen justicia y la aparición con vida de sus compañeros.
Alex, originario del estado de México, recordó que los normalistas han sido reprimidos en varias ocasiones por fuerzas de seguridad michoacanas y federales, como ocurrió el 15 de octubre de 2012, cuando 176 alumnos de las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío fueron desalojados y detenidos. Destacó que esa vez, más de 200 uniformados golpearon a varias estudiantes.
Los inconformes pedían a la administración del gobernador priísta Fausto Vallejo (2012-2014) posponer un año la llamada reforma curricular. Como medida de presión, los alumnos retuvieron 95 vehículos y el día de la agresión lanzaron piedras a los policías e incendiaron al menos dos vehículos.
Apuntó que reiteradamente se ha amenazado con desaparecer a las escuelas normales de la entidad y se ha dejado a las instalaciones en el abandono total.
“En la normal de Tiripetío actualmente faltan mesabancos, pizarras y material educativo, y todas las instalaciones en general requieren reparación. El nuevo gobierno estatal –a cargo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla– es el primero que se ha preocupado por que no nos falten alimentos”, expuso.
El pasado 11 de mayo, el Congreso local entregó la Medalla al Mérito Docente a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, por su labor y compromiso a 100 años de su creación.
La propuesta de que se le galardonara fue aprobada con 18 votos a favor, frente a 11 abstenciones de diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, quienes argumentaron que los normalistas toman de manera muy frecuente edificios públicos, bloquean calles, retienen vehículos, realizan plantones.
“Es la única forma de hacernos escuchar, pero hay grupos sociales, como los campesinos e indígenas, que siempre nos apoyan, porque defendemos sus derechos”, resaltó Alex Santiago.
Los alumnos de Tiripetío demandan hoy plazas para poco más de mil egresados y rechazan que se aplique en el plantel un examen de admisión.
En la entidad hay ocho escuelas normales, una en Cherán, dos en Arteaga, una en Tiripetío, así como cuatro en la capital Morelia, que comparten las mismas exigencias.