Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró hoy que el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, el sábado pasado en San Pedro Cholula, Puebla, fue un "ajusticiamiento". “Fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”.
En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló –a pregunta sobre el tema— que se trata de un tema doloroso y dijo que su administración trabaja en coordinación con las autoridades de Puebla para esclarecer el crimen.
“Un abrazo a sus familiares. Decirles que ya se está trabajando. Yo iba a tratar el tema ahora (en la mañanera) pero como lo preguntas ya me ayudas a informar que existe coordinación con el gobierno de Puebla y estamos participando”.
El mandatario solicitó al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presente en el Salón Tesorería, dar algunos detalles de las primeras acciones para atender el caso.
Al respecto, el funcionario dijo que desde que la dependencia tuvo conocimiento del crimen, perpetrado el sábado pasado, entró en coordinación con el gobernador y el fiscal estatal, Miguel Barbosa y Gilberto Higuera, respectivamente, para revisar el tema y analizar las medidas de colaboración.
Detalló que el ataque fue perpetrado a las 9:54 horas del sábado por dos sujetos que iban en una motocicleta que dispararon varias veces contra el vehículo en el que se transportaba la activista.
“Hay material importante de identificación y la Fiscalía General de Puebla ha estado haciendo las indagatorias, entrevistas, peritajes”, dijo. Y agregó que como en casos previos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana colaborará con autoridades poblanas ante cualquier necesidad técnica, de inteligencia e investigación criminal que sea requerida a fin de “dar resultados pronto”.
El subsecretario no dio más detalles del caso y la colaboración.