Ciudad de México. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, acusó que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, “se prestó para actos vandálicos, de persecución y vendetta” en su contra.
“Debería estar arrepentido de utilizar a una institución con un propósito claro, para perjudicar a una persona”, dijo en referencia a que la semana pasada se ventiló una supuesta investigación de la UIF que vincularía a Mier con presunto lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Mier aprovechó una entrevista donde lamentó el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, para señalar que detrás de todos los “temas escabrosos” en Puebla está el ex secretario de Gobierno en Puebla y actual diputado local por el PRI, Jorge Estefan Chidiac.
“Es el creador del moche, del ramo 23 para saquear por más de 145 mil millones de pesos al país, el artífice de eso, el creador de Monex, es pareciera el que gobierna y da órdenes en Puebla al Poder Judicial, su nombre es Jorge Estefan Chidiac, ustedes lo conocen”.
Estefan Chidiac fue director del desaparecido Banco de Servicios Financieros, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y titular de finanzas del PRI en la campaña presidencial de 2012.
El fin de semana fue detenido en la Ciudad de México el director del diario Cambio, Arturo Rueda, diario del que Mier es uno de los cinco accionistas. Rueda había deslizado que Estefan está relacionado con el crimen de la activista.
Como parte del conflicto entre el grupo que encabeza Mier y Estefan Chidiac, el priísta acusó a Rueda de una presunta extorsión por 10 millones de pesos.
Este mediodía, Mier dijo que si bien se menciona a Estefan Chidiac en la indagatoria del asesinato de la abogada, “no quiero especular sobre eso. Pero en cualquier cosa de temas escabrosos ahí aparece el nombre de él. Bueno, ni siquiera su cuñado que era gobernador de Puebla (Antonio Gali Fayad), le dio paso a sus sueños y a sus fantasías producto de debilidades propias que todos tenemos, pero en él están muy acentuadas”.