Los vientos que ayer por la tarde se registraron en el valle de México alcanzaron velocidades de 55 kilómetros por hora y rachas de 74 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de que en varias entidades se presentaron tormentas, explicó Ismael Marcelo, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Detalló que en la estación Observatorio se midieron vientos y rachas de 65 kilómetros. “Estos últimos días no ha habido precipitaciones pluviales, hay ambiente seco, y lo que se presenta en los niveles medios y altos de la atmósfera es un canal de baja presión sobre el norte y centro del país, que cruza el valle de México”.
Agregó que durante la tarde en una amplia región del centro del país se presentaron fuertes tormentas, como en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.
En entrevista, el especialista indicó que en la atmósfera media baja hay sistemas anticiclónicos que giran en sentido de las manecillas del reloj del lado del Océano Pacífico, mientras en la península de Yucatán hay uno ciclónico en el mismo nivel. “Ambos se conjuntaron e incrementaron las condiciones para la entrada de aire cálido y húmedo del lado del Pacífico y del Golfo de México”.