París. La adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) “tardará probablemente 15 o 20 años”, declaró ayer Clément Beaune, ministro delegado francés para Asuntos Europeos, quien consideró que Kiev puede formar parte de la comunidad política europea propuesta por el presidente Emmanuel Macron.
El gobernante de Francia propuso a principios de mayo crear dicha “comunidad”, a manera de “complemento” al proceso de ingreso.
Sin embargo, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, criticó la propuesta e insistió en el inicio inmediato del proceso hacia la plena adhesión al bloque europeo.
“Hay que ser honestos, si decimos que será en en uno o dos años, mentimos”, declaró Beaune en entrevista para Radio J.
Subrayó que la propuesta de Macron “no impide la adhesión a futuro”.
Con el plan de Macron, “(Kiev) podría beneficiarse del presupuesto europeo para la reconstrucción y la reactivación de su economía”, explicó.
La cuestión de la ampliación de la UE a Ucrania, Georgia y Moldavia genera polémicas y divisiones en el seno del bloque. Alemania y Francia ya advirtieron contra una adhesión rápida, como quiere Kiev.
El 9 de mayo, Macron explicó que Ucrania necesitaría “décadas” para ingresar a la UE y sugirió que mientras tanto forme parte de esta “comunidad política europea”, en la que también podría estar Reino Unido, que abandonó el bloque en 2020.
Los 27 jefes de Estado y de gobierno deben debatir este proyecto durante la cumbre de junio.
El gasto en defensa
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, argumentó que los países del bloque deben actuar en consonancia a la hora de trazar sus planes de gasto en defensa, de cara a la creación de unas “fuerzas armadas europeas modernas e interoperativas”.
“El asalto despiadado de Rusia en Ucrania ha traído de vuelta la guerra a suelo europeo”, publicó Borrell ayer en su blog, donde describió la invasión como “un cambio tectónico en el panorama de la seguridad europea”.
Borrell lamentó que la UE haya agotado sus reservas como resultado del apoyo militar que brinda a Ucrania, problema que “se suma a los heredados de los recortes presupuestarios anteriores y la falta de inversión”.
Ucrania descartó un alto al fuego o cualquier concesión territorial a Rusia, mientras las fuerzas de Moscú intensificaron los ataques en las regiones de Donbás en lo que Ucrania describió como estrategia de "tierra quemada”. Vía Graphic News.