Kabul. Las presentadoras de los principales canales de televisión afganos salieron al aire ayer con el rostro cubierto, al cumplir la orden de los talibanes un día después de haberla desafiado.
Desde su regreso al poder en agosto pasado, los talibanes han impuesto una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de ellas destinadas a limitar los derechos de las mujeres.
Los medios afganos esperaban convencer al talibán de que revirtiera el edicto, pero antier un portavoz del Ministerio para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio señaló que “la decisión es definitiva y no hay espacio alguno para la discusión en este tema”.
Ayer las mujeres llevaban el velo integral, dejando ver sólo los ojos y la frente a la hora de presentar las noticias en los canales Tolonews, Ariana Television, Shamshad TV y 1TV.
Sonia Niazi, presentadora de Tolonews, prometió después de presentar el boletín informativo: “seguiremos con nuestra lucha, seré la voz de otras afganas”, declaró al terminar el noticiero. “Vendremos a trabajar hasta que el emirato islámico nos retire del espacio público o nos obligue a quedarnos en casa”.
Lima Spesaly, presentadora de 1TV, advirtió: “seguiremos en la lucha hasta el último aliento”.
Otras de las presentadoras de Ariana News, Basira Joya, aseguró con el rostro parcialmente cubierto que el Islam no prohíbe nada y que las mujeres seguirán trabajando, “aunque sea con burka”. “Nada nos detendrá”, informó la agencia Dpa.
Khpolwak Sapai, de Tolonews, compartió en redes sociales imágenes de una reunión del equipo junto al mensaje: “Hoy estamos de luto”. En las fotografías, tanto hombres como mujeres aparecen con mascarilla, en un aparente gesto de solidaridad.
El director de Tolonews, Khpolwak Sapai, afirmó que el canal fue “obligado” a aplicar la orden para su personal.