Tokio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó ayer a Japón, segunda y última etapa de su primera gira por Asia como gobernante, que tiene como telón de fondo la amenaza norcoreana, las ambiciones geopolíticas de China y la guerra en Ucrania.
Luego de visitar Corea del Sur, otro gran aliado de Estados Unidos en Asia, Biden llegó a la base aérea de Yokota, al oeste de Tokio, poco después de las 17 horas.
El presidente estadunidense se reunirá hoy con el primer ministro, Fumio Kishida, así como con el emperador Naruhito. Mañana participará en una cumbre que reúne a los gobernantes de Australia, India, Japón y Estados Unidos. También presentará una iniciativa de comercio regional: el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.
Biden aprovechó el momento para felicitar al nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, tras su victoria en las elecciones celebradas el día anterior en ese país, y le reafirmó “el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la alianza estadunidense-australiana”.
Poco antes de partir rumbo a Japón, Biden dijo en Seúl que está “preparado” ante un eventual ensayo nuclear de Corea del Norte, pero reafirmó su apertura al diálogo con un singular mensaje a Kim Jong Un.
“Punto final”, mensaje a Kim Jong un
A la pregunta de un periodista al mandatario estadunidense sobre si tenía un mensaje para el dirigente norcoreano, Kim Jong un, Biden respondió con un lacónico mensaje: “Hola. Punto final”. Estados Unidos ya ha dicho que el diálogo con Corea del Norte sigue abierto, incluso en ausencia de reciprocidad.
Antes de salir de Corea del Sur, Biden se reunió con el presidente de Hyundai para celebrar la decisión del gigante automovilístico de invertir 5 mil 500 millones de dólares en una planta de automóviles eléctricos en el estado sureño de Georgia.
También visitó a los soldados estadunidenses y surcoreanos basados en la nación asiática, un signo de la “naturaleza verdaderamente integrada” de la alianza económica y militar de ambos países, según refirió un alto funcionario de la Casa Blanca.
Lista excluye a Taiwán de países en el pacto
Biden tiene previsto revelar este lunes una lista de países que se unirán a un esperado acuerdo comercial en el Indo-Pacífico, pero Taiwán no estará entre ellos.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó que Taiwán no se encuentra entre los gobiernos inscritos para el lanzamiento del Marco Económico Indo-Pacífico, un pacto comercial que pretende permitir a Estados Unidos trabajar más estrechamente con las principales economías asiáticas en temas como las cadenas de suministro, el comercio digital, la energía limpia y la lucha contra la corrupción.
Está previsto que el mandatario estadunidense destaque el lanzamiento del marco en su reunión hoy con el primer ministro japonés, Fumio Kishida. La inclusión de Taiwán, que China reclama como propia, habría sido rechazada por Pekín.