Puebla, Pue. Integrantes de la Red Plural de Mujeres y del Capítulo 50 + 1 protestaron en frente a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez perpetrado el sábado, no quede impune.
Los activistas demandaron este domingo que el crimen se indague como feminicidio, debido a que los responsables aprovecharon la condición de mujer de Monzón para ultimarla.
Además, reprocharon al organismo que no le haya otorgado protección a tiempo, pues denunció que había recibido amenazas de muerte.
Monzón fue asesinada por sujetos que le dispararon en seis ocasiones cuando conducía su camioneta en el Camino Real a Cholula, a la altura del Periférico Ecológico.
Marina Cortés, integrante de la Red, resaltó que Monzón hizo un arduo trabajo por defender los derechos de las mujeres, por ello lamentó que también haya sido víctima de la violencia de género en Puebla.
Insistió en que el crimen es un feminicidio, por lo que exigió a las autoridades investigarlo con perspectiva de género.
Las manifestantes también pidieron al gobernador morenista Luis Miguel Barbosa que el homicidio no quede impune, que se actúe sin tintes políticos e informe sobre los avances en la aplicación de la alerta por violencia de género que el gobierno federal decretó para Puebla en abril de 2019.
Por su parte, Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió dar con el paradero de los responsables del asesinato.
En redes sociales publicó: “Desde @CoparmexPuebla condenamos el cobarde asesinato de @Monzon_Cecilia Exigimos a las autoridades dar con los responsables. Es urgente definir una estrategia clara y coordinada entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a la inseguridad e impunidad. #PorUnaPueblaSegura”.
En 2021, Monzón fue amenazada de muerte por Manlio López Contreras, un político poblano, por lo cual presentó una denuncia ante la fiscalía, además de que en redes sociales exhibió públicamente esa situación.
Mientras, autoridades de seguridad de Jalisco reportaron que cuatro mujeres fueron asesinadas entre sábado y domingo en los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.
Con información de Javier Santos, corresponsal