Ciudad de México. Este lunes se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas en Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; se espera ambiente vespertino caluroso en gran parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en nueve entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que vigila también, en el Océano Pacífico, dos zonas de baja presión con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que las previsiones meteorológicas para este lunes indican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Querétaro; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Zacatecas.
Asimismo, pronostica vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango; de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h Aguascalientes, Campeche, norte de Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Yucatán. Las precipitaciones, que serán con descargas eléctricas y posibles granizadas, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el noreste y sureste.
Por otra parte, explicó, un sistema anticiclónico situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso en gran parte del territorio mexicano, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Además, se estiman valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, norte y suroeste de Puebla, Nayarit, norte de Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo.
Por la mañana, acotó, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Estado de México y Sonora.
Finalizó, al señalar que en el Océano Pacífico se vigila una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México se localizó aproximadamente a mil 300 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza lentamente hacia el oeste.
En la misma cuenca, expuso, se encuentra otra zona de baja presión, aproximadamente a 345 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, la cual tiene y 30 por ciento probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días. Se mueve hacia el oeste a 14 km/h.