La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aún no concluye la extinción de los fideicomisos que se decidió a finales de 2020, en seguimiento a las medidas de austeridad por la pandemia de coronavirus, pero ya sacó la mayoría de los recursos que podía obtener de ellos.
A marzo, la dependencia reconoció que aún tenía pendiente la conclusión de 46 actos jurídicos de los 109 cuya desaparición se formalizó en un decreto del 6 denoviembre de 2020, luego de que el Congreso de la Unión debatiera y aprobara la modificación de leyes y abrogación de normativas que sustentaban la existencia de dichas figuras financieras.
Los recursos en los 109 fideicomisos sumaban 65 mil 853.5 millones de pesos al cierre de 2020, muestran los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que Hacienda envía al Congreso. En marzo quedaban 749 millones de pesos en los 46 cuya extinción sigue en proceso.
La disolución de fideicomisos comenzó hace dos años, cuando surgió la pandemia. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el que ordenó la terminación de fondos y actos jurídicos, en congruencia con las medidas de austeridad republicana que son parte de plataforma de su administración.
El documento firmado el 2 de abril de 2020 llamaba a que los ejecutores de gasto hicieran lo conducente por reintegrar a la Tesorería de la Federación “la totalidad de los recursos públicos federales” contenidos en esos instrumentos financieros a más tardar el día 15 de ese mismo mes.
No obstante, la medida se topó con una serie de leyes que daban soporte a los fideicomisos y hacían imposible actos inmediatos.
Fue hasta noviembre de 2020 –luego de la discusión en el Congreso que dividió a la base de legisladores afines al gobierno de López Obrador porque los instrumentos tocaban recursos destinados a ciencia, defensa de derechos humanos e investigación– que se formalizó la eliminación de 109 fideicomisos.
Hacienda muestra que hace dos años habían 329 de esas entidades, mandatos o contratos análogos registrados, y a marzo pasado había 224 vigentes. Se han dado de baja 109 instrumentos (sólo 63 corresponden al decreto del 6 de noviembre), de los cuales 78 se extinguieron en 2021, y 31 durante el primer trimestre de 2022.
Los que faltan
La dependencia detalló que entre los 46 fideicomisos que en proceso de extinción, 18 son federales y 28 son fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Con ello, el saldo general de los fideicomisos, mandatos y actos jurídicos sin estructura orgánica que reporta Hacienda pasaron de tener 596 mil 597.3 millones de pesos al cierre de 2020, a 482 mil 657.6 millones de pesos en marzo reciente. En ellos se incluyen los fondos de estabilización, de pensiones, infraestructura y prestaciones y subsidios laborales.