Ciudad de México. En medio de un Wall Street en Estados Unidos que buscó cortar su mala racha de sesiones pasadas este lunes, el peso mexicano se apreció marginalmente contra el dólar estadounidense.
La moneda mexicana concluyó la jornada en 19.8848 unidades por dólar spot, una ganancia de 0.01 por ciento frente a la divisa estadounidense, su tercer cierre al alza consecutivo. El peso mexicano fue de las monedas emergentes con menores ganancias frente al dólar.
Y es que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a las seis principales mundiales, se deprecia 1.05 por ciento, a 102.090 puntos.
En tanto, en el marco de la reunión anual en Davos, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que es posible que el organismo internacional recorte aún más las previsiones de crecimiento económico este año.
Los mercados accionarios estadounidenses tuvieron una sesión de rebote positiva ante el optimismo provocado por las palabras del presidente Joe Biden, presidente de Estados Unidos, acerca de que los aranceles impuestos a China están bajo consideración.
Wall Street arrancó la última semana de mayo con subidas generalizadas, luego de que el Dow Jones registrara su peor racha perdedora desde 1923 y que el S&P 500 entrara por momentos en mercado bajista.
En la recta final de la sesión las ganancias aminoraron su paso; el Dow Jones, que lideró el rebote, ganó 1.98 por ciento, para cerrar en los 31 mil 880.24 puntos; el S6P 500 avanzó 1.86 por ciento, a 3 mil 973.75 enteros; y el Nasdaq avanzó 1.59 por ciento, a 11 mil 535.27 puntos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una pérdida de 0.27 por ciento, a 51 mil 376.89 puntos.
Durante la sesión destacó la caída del precio de las acciones de Grupo México, una de las empresas más bursátiles, de 3.65 por ciento; Axtel, 1.76 por ciento; Walmart, 1.70 por ciento; Arca Continental, 2.22 por ciento.
Por su parte, América Móvil presentó una ganancia de 6.93 por ciento; Peñoles, 3.30 por ciento, entre los más relevantes.
Los futuros del crudo estadounidense WTI operaron con ganancias, de 0.25 por ciento, en 110.53 dólares por barril, ante las expectativas de una mayor demanda de combustible en Estados Unidos, pues los precios de la gasolina y el diésel se mantuvieron en niveles récord a medida que se avecina la temporada alta de conducción, que tradicionalmente comienza a finales de mayo y termina el Día del Trabajo en septiembre. Los datos de movilidad mostraron que había más personas en las carreteras, a pesar de los altos costos del combustible.
El Brent de referencia en Europa avanzó 0.84 por ciento, a 110.91 dólares por barril.
Destacó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaban bajo consideración los aranceles impuestos a China, mientras hoy señaló que el ejército estadounidense intervendría para defender a Taiwán de cualquier ataque de China, comentario que fue rechazado inmediatamente por la Casa Blanca. India redujo sus aranceles a la importación de carbón.