París. El tenis sudamericano debutó este domingo con buen pie en Roland Garros, con victorias del argentino Diego Schwartzman, del boliviano Hugo Dellien, del uruguayo Pablo Cuevas, de la colombiana Camila Osorio y de la brasileña Beatriz Haddad Maia, entre otros, en la primera jornada del torneo parisino.
La victoria del joven Carlos Alcaraz, número seis del mundo, fue una de las pocas noticias positivas para el tenis español, en la que perdió, entre otros, Garbiñe Muguruza, la campeona en 2016.
Schwartzman, lugar 16 del mundo y principal tenista sudamericano rankeado, sufrió más de lo esperado para superar al ruso Andrey Kuznetsov (227°) por 6-3, 1-6, 6-4 y 6-2. También previsible fue la victoria de Dellien (87°) ante un rival de prestigio como el austriaco Dominic Thiem (6-3, 6-2 y 6-4), pero que trata de regresar a su nivel tras sufrir una lesión de muñeca en junio del año pasado.
Alcaraz, debut triunfal
Por su parte, el veterano Cuevas (116°), de 36 años, derrotó al estadunidense Jenson Brooksby (34°) con un claro 6-2, 6-1 y 6-2.
El que no pudo unirse a la fiesta fue el peruano Juan Pablo Varillas (122°), quien cayó ante el canadiense Felix Auger-Aliassime (9°).
Alcaraz, uno de los grandes aspirantes a levantar la Copa de los Mosqueteros el próximo 5 de junio, comenzó su camino ante el argentino Juan Ignacio Londero (141°), al que barrió de la pista por 6-4, 6-2 y 6-0, en una hora y 50 minutos de juego.
En femenil, Camila Osorio (66°) se convirtió en la primera clasificada a la siguiente fase tras superar a la francesa Harmony Tan (106°) por 6-4 y 6-3.
En una temporada desastrosa, la española Muguruza, de las primeras 10 preclasificadas, volvió a ver cómo una rival, en este caso la estonia Kaia Kanepi (46°) remontaba por 2-6, 6-3 y 6-4.
“Está siendo una temporada difícil, con partidos que tenía en la mano y que no pude cerrar. Trato de recuperar la confianza y voy a seguir intentándolo”, declaró Muguruza en conferencia de prensa.
Kanepi se enfrentará en segunda ronda a la brasileña Beatriz Haddad Maia (48°), verdugo de la otra española en liza este domingo, Cristina Bucsa (134), a la que ganó por 6-3, 1-6 y 6-2.