Cannes. Una larga pancarta con los nombres de 129 mujeres asesinadas en Francia desde el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes fue desplegada ayer por feministas en la alfombra roja.
La acción coincidió con la presentación de un documental sobre feminicidios presentado por la tarde en el certamen.
Esa cifra de mujeres indica las que han muerto en Francia desde julio del año pasado, cuando se celebró el festival. Nombres como Angélique, Evelyne, Sofya, Nadia, aparecían en negro sobre esa larga y estrecha pancarta blanca, que remontó lentamente los tradicionales peldaños del Palacio de los Festivales, sostenida por las activistas del colectivo francés Les Colleuses.
Algunas de las feministas, vestidas de negro, levantaron el puño en la pasarela y encendieron bengalas negras.
La escena fue inmortalizada por el fotógrafo francés Raymond Depardon, cuyo hijo Simon realizó, con Marie Perennès, el documental Riposte féministe que muestra a esas activistas pegando carteles durante la noche en los muros de las ciudades francesas, para denunciar la violencia contra las mujeres.
El sábado fue el turno de una mujer desnuda de cintura para arriba y manchada con pintura la que irrumpió en la alfombra roja, para gritar eslóganes feministas, antes de ser frenada por los servicios de seguridad.
El Magreb
Por otro lado, la directora Erige Sehiri afirmó: “Nuestros países son muy bellos, pero la gente se asfixia en su interior”. Ella, como otros cineastas del Magreb presentes este año en Cannes, muestra una juventud al borde de la explosión, en su primer largometraje Les figues.
Presentado el sábado en la Quincena de Realizadores, la joven cineasta sitúa su trabajo en un campo de higueras en el Túnez rural, donde trabajan en su mayoría mujeres.