Ciudad de México. A 23 años de invertir su jubilación, ahorros o préstamos familiares, el sueño de 13 familias de contar con un departamento no se ha concretado, debido a que el predio de Mariano Azuela 202, colonia Santa María la Ribera, fue invadido y el Instituto de Vivienda (Invi) “no ha actuado para recuperarlo”, denunció Lorena García Alonso, coordinadora de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes.
Desde hace tres años, explicó, el subdirector de Normatividad y lo Contencioso del Invi, Mauricio Sánchez, informó que se integraba el expediente para ingresar la demanda al Tribunal Superior de Justicia y proceder en consecuencia, lo cual no ha sucedido.
Dicha inacción ha permitido que el inmueble, catalogado y en alto riesgo estructural, esté rentado y hayan sido retirados los sellos colocados en algunas viviendas tras la firma del convenio de desocupación y entrega; tenga las ventanas enrejadas y enfrente una deuda millonaria de predial.
Desde 1999, recordó, algunos inquilinos e integrantes de la “bolsa de vivienda” del instituto se organizaron y pagaron 50 mil pesos para comprar el terreno y obtuvieron la carta finiquito por el organismo.
Con ello se iniciaría la construcción del proyecto, lo cual “ha sido imposible porque dos habitantes del inmueble, Carlos Chiñas y José Tomás Nava Campos, se negaron a entregar sus viviendas hasta que les pagarán más por ellas”.
Por lo que “invadieron las que fueron entregadas y con sellos del Invi, e interpusieron juicios y amparos para lograr su objetivo, mismos que fueron desechados sin que el instituto haya procedido siquiera a retirarlos del proyecto”, indicó.
Se trata, argumentaron Julio César Manrique, Guadalupe Mérida y José Clemente García, de “delitos que han impedido que quienes invertimos nuestro dinero veamos lejano contar con una vivienda y dejar de vivir con un familiar o seguir pagando renta”.
Hoy tememos que se busque “la prescripción del proyecto, perdamos nuestro dinero o nos envíen a la periferia, pues ésta es una zona de alta plusvalía y se construya un desarrollo privado”, alertaron.