Kiev, Ucrania. Rusia continuaba el domingo con sus bombardeos en el este de Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelensky, en una contraofensiva diplomática, se apresta a dirigirse el lunes a las élites políticas y económicas mundiales reunidas en Davos.
Tras fracasar en su intento de tomar el control de la capital ucrania, Kiev, las tropas rusas concentran ahora sus esfuerzos en el este de Ucrania, donde los combates no dan tregua.
Según la presidencia ucrania, los bombardeos rusos alcanzaron la noche del sábado las ciudades de Mykolaiv, Járkov y Zaporiyia.
La víspera, siete civiles murieron y 10 resultaron heridos en la región de Donetsk, y en la región de Lugansk murió una persona y dos resultaron heridas, todos en bombardeos, según sus gobernadores.
"Los rusos están volcando todos sus esfuerzos para conquistar Severodonetsk", dijo el gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai. Esta ciudad es estratégica para conquistar totalmente la región de Lugansk.
"La ciudad está siendo destruida, como antes destruyeron Rubizhne y Popasna", denunció Gaidai el sábado.
Indicó también que los rusos destruyeron el puente Pavlograd "lo que complicará mucho la evacuación de civiles y el suministro de la ayuda humanitaria".
Ataques de mayor intensidad
El estado mayor ucranio señaló el domingo en su informe diario que el ejército ruso continuaba "sus ataques con misiles y aéreos en todo el territorio e, incluso, "aumentó la intensidad utilizando la fuerza aérea para destruir infraestructuras cruciales".
Rusia afirmó que destruyó con misiles superficie-superficie Kalibr "un gran cargamento de armas y equipos militares suministrados por Estados Unidos y países europeos cerca de la estación de tren de Malin", a 100 km al noroeste de Kiev.
En un mensaje de video publicado el sábado por la noche, el presidente Zelensky aseguró que la situación militar "no había cambiado significativamente", pero que "ha sido muy difícil".
Según él, la guerra "será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente por la vía diplomática".
Hasta la fecha, se han llevado a cabo varios encuentros entre negociadores de ambos bandos, sin resultados concretos.
Un mensaje a Davos
El presidente polaco Andrzej Duda, que está de visita en Kiev este domingo, tiene previsto pronunciar un discurso ante el parlamento ucranio y reunirse con su homólogo, según la presidencia polaca.
"Rendirá homenaje a los que, luchando por defender a Ucrania, luchan por defender a Europa", dijo su asesor Jakub Kumoch, citado por la agencia de noticias PAP.
Zelensky se prepara también para dar un discurso, por videoconferencia, ante el Foro Económico de Davos, en Suiza, que comienza el lunes después de una pausa de dos años debido al covid-19.
Se espera que aproveche esta nueva tribuna para pedir a los dirigentes mundiales proporcionar más ayuda a Kiev, tanto financiera como militar.
Zelensky será el primer jefe de Estado en dar un discurso el lunes. Muchos políticos ucranios estarán presentes en Davos, de donde fueron excluidos los rusos.
Para el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, la edición de 2022 llega en el momento más oportuno y (es) la más importante" desde la creación del foro, hace más de 50 años.
"La agresión de Rusia (…) será vista en los libros de historia como el colapso del orden nacido tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría", dijo en una sesión informativa esta semana, en la que aseguró que Davos haría todo lo posible para apoyar a Ucrania y su reconstrucción.
Contrasanciones rusas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no esperó a Davos para firmar, durante una visita oficial a Seúl, la ley adoptada el jueves por el Congreso otorga a Ucrania una gigantesca ayuda por 40.000 millones de dólares.
Rusia por su parte publicó una lista de 963 personalidades estadounidenses con ingreso prohibido al país, en represalia por sanciones similares tomadas por Washington.
En la lista figuran Biden, su secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y incluso el presidente de Meta (la casa matriz de Facebook), Mark Zuckerberg.
También figuran los nombres de al menos siete personas fallecidas, incluyendo el exsenador John McCain, que murió en 2018.
Ucrania proseguirá su ofensiva diplomática este domingo en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde presentará una resolución ante los 194 miembros del organismo de la ONU.
Se prevé que denuncie los ataques perpetrados por Moscú al sistema de salud, condene las gravísimas consecuencias de la invasión y el bloqueo de los puertos ucranios sobre el abastecimiento mundial de cereales y el aumento de los precios.