Atlas se anotó un dramático pase a la final del torneo Clausura 2022 con un penal de último minuto a pesar de perder 4-2 (5-4) ante Tigres UANL, que además terminó con la observación de haber alineado a nueve jugadores no formados en México, y no el máximo de ocho conforme al reglamento.
Tigres iba por la hazaña de al menos igualar a los rojinegros –que los habían goleado 3-0 en la ida–, pero tras intentos infructuosos durante todo el primer tiempo, se fueron cabizbajos al descanso después de que el colombiano Julián Quiñones remató con la derecha desde el centro del área para poner el 1-0 en el 45.
Pero los felinos se encendieron en la segunda mitad y consiguieron los cuatro que necesitaban para convertirse en el primer finalista del Clausura 2022, con empate global de 4-4.
Primero fue un dudoso penal de André-Pierre Gignac que cobró el propio francés a los 51 minutos; después el galo anotó a los 59 con un remate de derecha. Vendría una segunda pena para el Atlas, cuando el peruano Anderson Santamaría derribó dentro del área al uruguayo Nicolás López. Y Gignac volvió a convertirla a los 73 minutos con un potente disparo, para el 4-1.
La algarabía regia terminó con el penal a favor de Atlas a los 95 minutos, cuando Jesús Angulo derribó por la espalda a Aldo Rocha, quien a los 100 minutos convirtió con un disparo que entró pegado al poste derecho. Tigres finalizó el partido con un hombre menos por la expulsión del portero argentino Nahuel Guzmán.