Reynosa, Tamps., Policías estatales aseguraron a 32 hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en la ciudad de Reynosa. La detención se derivó de la estrategia binacional puesta en marcha en conjunto con Estados Unidos denominada Por Tamaulipas No, con el propósito de disminuir el tráfico de personas en la entidad.
En cumplimiento de dicho operativo, que tiene como fin hacer un llamado a los extranjeros para que no transiten por la entidad dadas las implicaciones sociales, económicas y de seguridad que representa el tráfico de personas, se llevan a cabo en el estado acciones de vigilancia en carreteras, centrales de autobuses y ahora en los límites binacionales.
La noche del jueves, en la colonia Las Arboledas de esta ciudad fronteriza, una persona de nacionalidad hondureña se acercó a policías estatales y les pidió apoyo para regresar junto con otros migrantes a su país de origen.
Los agentes lo llevaron a una casa donde estaban otras 20 personas, todas de nacionalidad hondureña, con excepción de un originario de Guatemala. Del total, tres son menores de edad.
Por otro lado, elementos de la policía estatal, también denominada Fuerza Tamaulipas, que apoyan en la detección y contención de migrantes en el filtro de revisión fitozoosanitario ubicado en la carretera Tula-Ciudad Victoria, detuvieron al conductor de una camioneta que evadió la orden de hacer alto y trató de huir. Fue alcanzado y capturado a la altura del kilómetro 67. Al revisar el vehículo, fueron localizados seis adultos y cinco menores de edad de origen salvadoreño.
En ambos hechos, las personas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración para determinar su situación jurídica y continuar las investigaciones. El conductor fue entregado a autoridades ministeriales federales para el deslinde de responsabilidades jurídicas.