Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador asistirá a la Cumbre de las Américas.
La esperanza de Estados Unidos “es que sí vaya México” al encuentro de mandatarios de la región que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, dijo ayer el diplomático, que aseguró que esto sucederá, pues “el canciller Marcelo Ebrard y su equipo” van a ir.
“En la manera que se trabaje con el presidente López Obrador, con mucho respeto, ojalá que sí vaya, pero eso es algo que están discutiendo”, expresó el diplomático en una conferencia de prensa celebrada en su residencia oficial.
“La relación entre el presidente Biden y el presidente López Obrador es una buena relación basada en el respeto, pero también viendo hacia adelante en la importancia de esta reunión de las Américas”, dijo el embajador.
El presidente López Obrador ha comunicado al gobierno estadunidense, que organiza la cumbre, que no participará en la reunión si no son invitados a asistir todos los países americanos, pues considera que el concurso de todas las naciones en la Cumbre de las Américas es una condición necesaria de la nueva relación entre los Estados y pueblos de la región.
En tanto, el gobierno de Joe Bien ha planteado que para ser invitados a la cumbre, los países deben respetar la democracia y que considera que Cuba, Nicaragua y Venezuela no cumplen con esta condición.
Salazar se refirió también a las inversiones que su gobierno ha acordado con la administración mexicana para el sureste del país.
Aseguró que se destinarán 30 millones de dólares para la conservación de las selvas de la región.
Explicó que junto con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el 19 de mayo sostuvo una reunión con los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. El objetivo fue identificar y avanzar en oportunidades de inversión, desarrollo económico, metas ambientales y esfuerzos contra el cambio climático, desarrollo de la fuerza laboral, entre otros temas.
El diplomático expuso que ha dialogado con empresas como Amazon, Microsoft, Mercado Libre, Uber, Meta y Visa, que están en disposición de invertir en el sureste mexicano. Dijo que la seguridad es un tema que les interesa, pero consideró que se trata de la región más segura del país y que las empresas consideran que si bien puede haber riesgos, los pueden manejar.