El Instituto Nacional de Migración (INM) colaboró para reunir a un migrante hondureño con su progenitora, quien forma parte de la 16 Caravana de Madres Centroamericanas que ingresó a México a inicios de mayo con la misión de buscar y encontrar a sus seres queridos desaparecidos.
En un comunicado, el organismo explicó que se trata de un hombre identificado como Kevin C, quien estaba recluido en el Centro de Reinserción Social de Coatzacoalcos, Veracruz, desde el 15 de octubre de 2015, y como parte de la sentencia dictada por un juez se determinó ayer brindarle la libertad y entregarlo a la autoridad migratoria.
“El INM dio seguimiento al caso y le otorgó la documentación necesaria para salir de la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, a fin de trasladarse de manera regular hacia Tapachula, Chiapas, acompañado de un representante del Movimiento Migrante Mesoamericano y materializar así, este día, el rencuentro con su madre en Tecún Umán, Guatemala”, señaló el INM.
El pasado 10 de mayo, el comisionado del instituto, Francisco Garduño Yáñez, se reunió en la Ciudad de México con quienes integran la 16 Caravana de Madres Centroamericanas “a fin de establecer una mesa de diálogo que permitiera ampliar vías y procesos de búsqueda de sus hijas, hijos y familiares desaparecidos”.
Entre los compromisos signados, de acuerdo con el INM, está mantener comunicación y coordinación con instancias de procuración de justicia del país para el retorno asistido, una vez en libertad, de quienes pudieran estar encarcelados.
En esta ocasión, la caravana abandera la lucha con la frase “Una madre nunca se cansa de buscar”. En este esfuerzo han logrado encontrar en años recientes a 370 personas en México, en diferentes circunstancias, saludó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.