Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México para lo que resta de este sábado, ya que las condiciones meteorológicas continúan provocando mala dispersión de los contaminantes.
Se cumplen así 24 horas bajo esta medida y en las próximas dos horas las concentraciones más altas de contaminación “seguirán siendo nocivas para la salud”, indicó.
En el reporte de las 15 horas señaló que que “en lo que va del día, prevalece laestabilidad atmosférica moderada a fuerte y el campo de viento ha tenido dirección variable con velocidad ligera, lo que provoca zonas con estancamiento de ozono”.
Además, se mantiene la radiación solar intensa y temperaturas de hasta 30 grados, dando lugar a que las concentraciones más altas hayan alcanzado rangos de muy mala calidad del aire.
La CAMe informó que se prevé que en las próximas dos horas se mantendrán condiciones similares por lo que laventilación atmosférica será limitada. Sin embargo, la información del pronóstico indica que la estabilidad atmosférica perderá intensidad en forma ligera conforme se acerque el final de la tarde.
Se emitirá a las 20:00 horas un nuevo reporte.
Recomendó a la población evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas, debido a las altas concentraciones de ozono que se registran a esas horas, así como mantenerse informados sobre la calidad del aire.
Ante ello, se mantiene la restricción vehicular de las 5:00 a las 22:00 horas para con holograma de verificación 2; vehículos de uso particular con holograma de verificación 1.
Este sábado no circulan 737 mil vehículos con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.
La medida también aplica para vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma 2.
Se restringirá la circulación de 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México y Estado de México.