Ciudad Obregón, Son., El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores mineros para evitar la huelga en la mina Fundición de Nacozari en el estado de Sonora, donde los agremiados lograron un incremento de 10 por ciento en utilidades.
En conferencia de prensa dijo: “lo mejor es que se arregló en beneficio de los trabajadores. Los mineros son de los que más obtienen reparto de utilidad cuando le va bien a la minería, afortunadamente en los últimos años ha habido buenos precios para los metales y para los minerales. Y esto le permite a los trabajadores tener un reparto de utilidades”.
El titular del Ejecutivo federal apuntó que “se portaron bien” el Grupo México y el sindicato “de Napoleón Gómez Urrutia”, aunque en realidad el titular del contrato en esta mina es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la Confederación de Trabajadores de México.
López Obrador se refirió a pregunta expresa sobre el tema y agregó también el ejemplo de la mina Cananea, donde el reparto de utilidades también fue benéfico para los empleados.
Dijo tener información de que en Nacozari se llegó a un acuerdo para entregar como anticipo o de manera provisional 300 mil pesos de reparto de utilidades por trabajador, lo cual fue aceptado por la empresa, porque en el caso de la mina en Cananea el reparto de utilidades es mayor.
Destacó que Grupo México aceptó que el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice una evaluación para verificar exactamente de cuánto fueron las utilidades.
(Con información de Emir Olivares)