Activistas y defensoras de derechos humanos que participaron en un foro convocado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México llamaron ayer a las autoridades mexicanas a atender la trata de personas e hicieron énfasis en que se debe dar prioridad a grupos vulnerables, como los migrantes.
Alma Tucker, fundadora y presidenta de la organización Red Binacional de Corazones, señaló en el encuentro virtual Agentes de cambio: el poder de alzar la voz contra la trata de personas, que el aumento de indocumentados en la frontera de Estados Unidos y México ha sido aprovechado por los delincuentes y “ha puesto en situación muy vulnerable a estas familias, sobre todo a los niños”.
Kenya Cuevas, fundadora de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias, señaló que un grupo particularmente vulnerable son las mujeres trans. “El Estado se hace omiso ante estas necesidades. Hay una deuda con las mujeres trans, y no hay acciones para hacer reparación integral del daño”.
La activista Marlen Garrido Nolasco señaló que es importante que los jóvenes conozcan estos temas para prevenir el abuso sexual infantil y la trata de personas. Así, indicó, “se puede ser parte de un cambio en la vida” de quienes corren peligro.