Berlín. Un “tornado” dejó un muerto y casi 40 heridos, varios de ellos graves, e “inmensos daños” en la ciudad de Paderborn, al oeste de Alemania, informaron ayer los servicios de emergencia.
Un total de “38 heridos, varios de ellos graves, fueron trasladados al hospital”, tuitearon los bomberos de esta localidad. Una persona “está en peligro de muerte”, reportó la policía local. El fenómeno provocó importantes daños materiales en esta localidad de la región Renania del Norte-Westfalia, azotada por la tempestad que surca actualmente el cielo de Alemania después de que se registraran temperaturas anormalmente elevadas.
En la región vecina de Renania-Palatinado, un hombre de 38 años falleció por una descarga eléctrica al entrar en un sótano inundado por las tormentas, indicó la policía de Coblenza. El tornado ocasionó innumerables destrozos en el oeste de Alemania, desprendiendo techumbres y arrancando árboles, indicaron las fuerzas de seguridad. Fotos en redes sociales mostraron también coches volcados.
Un portavoz de los bomberos dijo que un tornado se produjo también probablemente en Lippstadt, a unos 30 kilómetros de Paderborn, sin que hasta ahora se registraran heridos. El campanario de la iglesia de esta ciudad fue arrancado por la violencia del viento, según fotos en redes sociales. En Paderborn, la policía evaluó en “varios millones” de euros los daños causados por la tormenta que movilizó a hasta 350 efectivos del personal de emergencias.
En España, amplias franjas estaban en alerta ayer debido a una ola de calor intenso que comenzó a golpear al país, dejando a los residentes sofocados por temperaturas que se encuentran entre las más calurosas para un mayo en 20 años.
Una masa de aire caliente y seco procedente del norte de África ha elevado las temperaturas hasta 15 grados por encima de la media, con el mercurio superando los 40 grados centígrados en algunas partes del país. La Agencia Estatal de Meteorología dijo esperar que las temperaturas “inusuales y extremas” alcanzarán su punto máximo hoy.
Ayer ya se habían batido varios récords de calor. En la ciudad de Jaén, en el sur de España, hubo 38.7 grados centígrados, 15 por encima de la media estacional, lo que representó un techo para un mes de mayo.
En la ciudad central de Cuenca, la temperatura mínima diaria de 19.5 grados centígrados fue dos grados superior a la anterior mínima de mayo.