Moscú. Rusia cortará hoy el suministro de gas a Finlandia, debido a que el país nórdico se niega a pagar en rublos, anunciaron ayer el grupo energético estatal finlandés Gasum y el ruso Gazprom. Helsinki, que junto con Suecia solicitó esta semana su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en oposición a Moscú, anunció que se prepara para una posible “amenaza híbrida” en su frontera con Rusia.
Gazprom confirmó que cesará las entregas de gas a Helsinki por no haber recibido el pago de los envíos de abril, mes en que Moscú informó a sus clientes que haría los cobros en su moneda nacional, y no en euros, para así evadir el aislamiento financiero que le impuso Occidente como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania, la cual comenzó el pasado 24 de febrero.
Finlandia y Suecia solicitaron su ingreso a OTAN tras años de neutralidad, por considerarlo necesario tras la referida invasión, mientras Rusia se opone al expancionismo de la Alianza del Atlántico en Europa del Este.
Aunque el gas sólo representa 8 por ciento de la matriz energética de Finlandia, prácticamente todo el que es utilizado en el país nórdico procede de Rusia.
Las autoridades finlandesas anunciaron que planean alquilar por 10 años, junto con el gobierno estonio, una unidad flotante de regasificación. Gazprom ya cortó el suministro a otros países, como Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar en rublos.
Sobre los preparativos en la frontera finlandesa ante la posibilidad de una “amenaza híbrida”, el Ministerio del Interior de Helsinki detalló: “El informe gubernamental sobre cambios en el entorno de la seguridad dice que, a medida que el ambiente de seguridad se cambia, Finlandia está preparándose para ser objetivo de una excepcional, multifacética y extensiva influencia híbrida a corto y largo plazo”.
La dependencia propone introducir varias enmiendas para mejorar la preparación de la Guardia Fronteriza para, por ejemplo, afrontar “un flujo masivo de migrantes que se puede intuir que se usará como medio de presión política”.
El ministro de Exteriores y vice primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, espera que la compañía de energía del reino, Qatar Energy, pueda suministrar gas natural licuado a Alemania desde su terminal en Texas, Estados Unidos, en 2024. Alemania también depende en gran medida del gas ruso, pero al igual que otros países europeos, se comprometió a remplazar al proveedor hostil.
El gobierno catarí indicó que también está abierto a apoyar a la Unión Europea (UE) en materia energética.
El ex canciller alemán, Gerhard Schroeder, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y en la mira desde el inicio de la invasión, va finalmente a abandonar el consejo de administración del grupo petrolero ruso Rosneft, anunció la empresa, bajo el argumento de que no podía prolongar sus funciones en el consejo de administración.
En este contexto, la UE destinó otros 600 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania, anunció ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien agregó que el bloque también estudia otorgar a Kiev “un préstamo adicional de 9 mil millones de euros para 2022”.
Los ministros de economía del Grupo de los 7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia) acordaron 18 mil 400 millones de dólares para apoyar a Ucrania a conservar su liquidez, y no endeudarse en los próximos meses, de acuerdo con un borrador del comunicado final de la reunión de las siete potencias en Königswinter, Alemania.