San Cristóbal de Las Casas, Chis., Policías municipales se enfrentaron contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que pretendían instalar una carpa en la Plaza Catedral situada en el centro de San Cristóbal, para exigir la presentación con vida de personas desaparecidas, entre ellas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, del Ejército Popular Revolucionario (EPR), de-saparecidos el 25 de mayo de mayo de 2007.|
El zafarrancho se originó ayer al mediodía cuando integrantes del FNLS, algunos armados con palos, pretendían colocar la estructura con madera y láminas frente a la Catedral, como en ocasiones anteriores, pero los agentes lo impidieron.
Acuerdan instalar plantón
Entre los jaloneos, un agente recibió un garrotazo en un brazo, por lo que sus compañeros lanzaron gases lacrimógenos para calmar los ánimos, después de lo cual, los campesinos acordaron instalar un plantón por tiempo indefinido, pero sin carpa.
Roberto Mendoza, integrante del FNLS, explicó que este viernes iniciaron actividades en el contexto de una jornada nacional de lucha, “y estábamos por instalar una carpa, pero las autoridades municipales vinieron en un acto de prepotencia a desalojarnos.
Ellos dicen que es la orden del presidente municipal Mariano Díaz Ochoa (del Partido Verde Ecologista de México); que sí podíamos estar en la plaza, pero sin colocar nada”.
Señaló que el objetivo “es exigir justicia por más de 300 mil casos de desaparecidos en el país; el gobierno reconoce más de cien mil, lo que significa que no es una sinrazón, sino que es justa nuestra petición”.
Acusaron que “los policías nos tiraron la madera y una compañera resultó afectada” por los gases lacrimógenos”. Añadió que “en particular, estamos exigiendo la aparición de nuestro compañero Fidencio Gómez, desaparecido en marzo 2016 en Ocosingo y de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, ausentes desde el 25 de mayo de 2007; es decir, 15 años de impunidad”.
Indicó que demandan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene archivado el caso, “que emita un fallo a favor de los dos revolucionarios. Exigimos justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales en contra de crímenes de lesa humanidad y Estado”.