Los gobiernos de México y Reino Unido anunciaron ayer que el próximo 11 de julio se iniciarán las rondas de negociación del tratado de libre comercio entre ambas naciones, que prevén concluir este año.
En conferencia desde Londres, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, señaló que la Ciudad de México será la sede de la primera ronda, con lo que se da cumplimiento al compromiso suscrito bajo el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido de iniciar negociaciones dentro del primer año desde la entrada de este tratado. Resaltó que Gran Gretaña es el decimosexto socio comercial del país, la octava fuente de inversión y el año pasado el comercio entre ambos ascendió a 5 mil 100 millones de dólares.
“El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador comparte la visión de Reino Unido sobre la necesidad de un sistema comercial abierto con base en reglas claras y predecibles que beneficien a empresas y también a consumidores”, destacó.
“En esta administración estamos convencidos de que construir puentes y eliminar barreras al comercio es el camino para el crecimiento y el enfoque correcto para reducir altas tasas inflacionarias que están afectando nuestras economías”, dijo Clouthier.
La secretaria de Comercio Internacional de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, comentó que en febrero pasado comenzaron las conversaciones, las cuales continuaron y se espera que al final del año concluyan para dar paso al pacto comercial, luego de que esa nación ya no pertenece al bloque europeo, lo cual incluyó salir del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.
“Se trata de profundizar y diversificar nuestros proyectos, tenemos dos de las economías más importantes del mundo que se están uniendo”, agregó.