La tenista mexicana Fernanda Contreras, número 224 en el escalafón mundial de tenis femenil WTA, clasificó al cuadro principal de Roland Garros, con lo que se convirtió en la tercera mexicana en ganarse un lugar desde el torneo previo, lo que también habían logrado Renata Zarazúa en 2020 y Angélica Gavaldón en 1995.
En la búsqueda del pase al cuadro principal de 128 jugadoras en el Abierto de Francia, la mexicana de 24 años superó tres duros encuentros, todos en tres sets ante jugadoras mejor clasificadas.
En la primera instancia, la potosina derrotó a la estadunidense Catherine Mcnally, actual 196 del mundo, por 3-6, 6-3 y 7-6. Luego doblegó a la turca Ipek Oz (194) por 5-7, 6-4 y 6-2, y en el juego definitorio ante la suiza Joanne Zuger (217), se impuso 6-1, 3-6 y 6-3.
“¡Vamos México, venga! ¡México lindo y querido, carajo!”, gritó emocionada Fernanda al concluir la hazaña.
En la primera ronda del Grand Slam francés, Contreras se enfrentará con la húngara Panna Udvardy, quien entró al cuadro principal de manera directa por su ubicación mundial (88).
En tanto, Renata Zarazúa quedó eliminada en la primera ronda del torneo de calificación.
En dobles, Giuliana Olmos, número 15 del orbe en la modalidad, entró al cuadro de forma directa con la canadiense Gabriela Dabrowski.
Sin rusos y bielorrusos, Wimbledon no daría puntos
Por otra parte, la Asociación de Tenistas Profesionales, que gestiona el circuito profesional masculino de tenis, y la WTA, responsable del femenino, anunciaron que no distribuirán ningún punto durante el torneo de Wimbledon (27 junio-10 julio) si se mantiene la exclusión de los jugadores y jugadoras de Rusia y Bielorrusia del mismo debido a la operación militar rusa en Ucrania.
El torneo británico de Grand Slam anunció el 20 de abril su intención de excluir a los jugadores de ambas naciones de la edición de 2022, y tras conocer la postura de la WTA y la ATP, los organizadores de Wimbledon consideraron la medida “desproporcionada en el contexto de las circunstancias excepcionales y extremas de la situación”.